López Obrador expresa su admiración por los "grandes héroes" de Latinoamérica, como Allende, Bolívar, Che Guevara y Fidel Castro
STAFF: Matrix Radio Mx / Por: Cecilia Córdova S / Por: Redacción / Matrix Digital Mx / Con información: María Fernanda Córdova S / Matrix Noticias Mx
"Yo me formé admirando al presidente Allende y desde que estaba yo en la facultad, en primer año de Ciencia Política, cuando lo asesinan, y fue muy doloroso y muy aleccionador también", señaló el mandatario mexicano.
Durante la cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, encabezada este miércoles de manera virtual por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario se declaró admirador del expresidente chileno Salvador Allende, derrocado en la década de 1970 por el golpe de Estado orquestado por Augusto Pinochet.
Luego de confirmar que irá a Chile para asistir a la conmemoración de los 50 años del golpe militar, López Obrador confesó seguir el trabajo del expresidente durante su juventud. "Yo me formé admirando al presidente Allende y desde que estaba yo en la facultad, en primer año de Ciencia Política, cuando lo asesinan, y fue muy doloroso y muy aleccionador también", comentó.
"En ese entonces [década de 1970] se pensaba que no se podían llevar a cabo los cambios si no era por la vía armada, y él mantuvo su postura de buscar la transformación por la vía pacífica, por la vía electoral y pues dio su vida por eso", agregó el presidente de México.
Asimismo, el jefe del Legislativo mexicano expresó su profunda admiración por los "grandes héroes, mártires y libertadores" de América, como Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins, Benito Juárez o José Martí, y aseguró sentirse inspirado por el legado de figuras de la historia reciente de América Latina, entre los que destacó a Ernesto 'Che' Guevara y al comandante Fidel Castro, líderes de la revolución cubana.
Enfrentando nuevos retos regionales
Como resultado del encuentro, denominado 'Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación', los presidentes y representantes de las 10 naciones participantes establecieron una serie de acuerdos para hacer frente a la situación que atraviesa la región.
Entre los puntos más importantes, pactaron avanzar en la definición de las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas, financieras y de otra índole, crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de Gobierno de cada país, e impulsar medidas que faciliten el acceso al crédito internacional y al financiamiento multilateral.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Comentarios
Publicar un comentario