Recuperemos las centrales y los sindicatos como herramientas de lucha



24 abril 2010


Los trabajadores de México nos encontramos en una situación muy crítica, consecuencia de las políticas antiobreras que nos arrebatan derechos y conquistas. La respuesta a las diferentes embestidas de privatización de servicios, de anulación de derechos contendidos en el Artículo 123, la paulatina y sostenida desaparición de contratos colectivos en complicidad de las dirigencias sindicales y de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores. Se ha circunscrito a discursos demagógicos, y en el mejor de los casos a movilizaciones de presión apelando a la buena voluntad de los patrones y del Estado que nos están aplicando estas medidas. La falta de contundencia de las dirigencias sindicales, responde a la colaboración que prestan a los administradores del capital y sus grandes monopolios. Sin embargo todos temen que los trabajadores tomemos una determinación diferente, por ello eliminan la democracia en nuestros organismos, nos reprimen y debilitan dividiéndonos o atomizándonos en sindicatos aislados y pequeños. Obviamente el resultado para la clase trabajadora, ha sido desastroso, 2.2 millones de desempleados solo en este año, pérdida del poder adquisitivo de la canasta básica del 86%, migración paulatina por falta de oportunidades que permitan una vida digna, etc.


Valdemar no es dueño del sindicato


En el caso de la salida de la UNT del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social dictada por Valdemar y celebrado por Benito Baena dirigente de tranviarios, si la misma no fue consultada a la base trabajadora para entrar mucho menos para salir.


En el núm. 36 de la publicación Seguridad Social en Resolutivos y Avances Sindicales ´Aprobados por la plenaria del LXIV Consejo Nacional Ordinario´, realizada en Huatulco, Oaxaca 12 abril 10, se menciona: Por decisión del Consejo Nacional nos salimos de la Unión Nacional de Trabajadores “…En base a nuestra experiencia nosotros nos conduciremos de manera independiente y tomaremos nuestras propias decisiones, consultando siempre a las bases…” ´


Recordemos que al Consejo Nacional Ordinario solo acude la estructura elegida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Para la asistencia al mismo, los 480 delegados jamás consultan a las bases y desde hace meses ni las informan. El Secretario General decidió la salida, ya que “no se han obtenido los resultados de democracia e independencia que se pregonaron desde su creación”. Valdemar se queja de lo que no practica al interior del Sindicato Nacional del Seguro Social al que únicamente representa, la cifra de persecución y represión a trabajadores IMSS, sufrida por más de 2000 mil sancionados, habla por sí sola.


No está demás mencionar que la presidencia colegiada de la UNT donde se encuentran los burócratas sindicales Hernández Juárez y Agustín Rodríguez con afiliación perredista, no podía ser tolerada por el panista Valdemar Gutiérrez Fragoso; las pugnas entre estos charros y la no defensa de las conquistas laborales radica en quien obtiene más de la entrega y control de sus agremiados como fue el acuerdo. Desde la presidencia colegiada de esta central que evitaron y lo continúan haciendo efectivizar la huelga en 2005, para detener los avances en privatización de la Seguridad Social. El apresuramiento en la salida de Gutiérrez Fragoso que por partida doble tanto como “representante sindical” como diputado en la Comisión de Seguridad Social –de esta LXI Legislatura-como integrante del Congreso de la Unión avala e impulsa reformas contra los trabajadores como la universalización de las pensiones y la aprobación del proyecto de Reforma a la Ley Federal de Trabajo del panismo. Y así cumple su tarea ante su patrón real el capital imperialista. Olvidándose de los trabajadores que dice representar.


Desde la Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS nos dirigimos a nuestros compañeros trabajadores activos y jubilados de nuestro sindicato, para explicar porque en estos momentos la salida de la Central Unión Nacional de Trabajadores (UNT) determinada solo por el panista Valdemar Gutiérrez Fragoso y la camarilla del CEN, nos deja en desventaja y contribuye al plan de ataque a los sindicatos y a mayor desmantelamiento de la Seguridad Social, por parte del Estado Mexicano.


Llamamos al conjunto de los trabajadores de la UNT a rechazar las prácticas burocráticas de los representantes afiliados a partidos patronales, no a los proyectos de reforma a la Ley Federal de Trabajo del PAN ni la del PRD-UNT.


Organicémonos desde nuestros centros de trabajo comencemos a preparar herramientas de lucha como la Huelga General impulsada por los trabajadores unetistas como telefonistas, trabajadores del STUNAM los trabajadores del Seguro Social para ejercer efectivamente esta herramienta en los hechos, única forma que ninguna ley, ni secretarias de trabajo, ni iniciativas panistas la pueden desaparecer. Los representantes burócratas sindicales son demagogos; si estos dirigentes pretenden defender el derecho a la huelga entonces, hay que realizarla, no solo pregonar su defensa. Sino para apoyar los movimientos, de los que hoy siguen luchando como los electricistas del sme, mineros, inmigrantes. Para que el empleo sea digno y bien remunerado para todos y que no haya desempleo. Y ultimo para defender desde esta trinchera nuestras conquistas. Ninguna lucha aislada más.


Ante este escenario los trabajadores tenemos que salir y denunciar e implementar la única herramienta efectiva que tenemos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados empleados y desempleados es el Paro Nacional real para que esta crisis económica la paguen los que la provocaron y no nosotros los trabajadores y el pueblo empobrecido.


Asamblea Nacional de Trabajadores del IMSS (ANdeTIMSS-SNTSS)

Comentarios

Lo Más Relevante